Por qué deberías usar el Messenger para hacer crecer tu negocio

Con m√°s de 1.500 millones de usuarios diarios, Facebook Messenger puede ser la clave para el crecimiento de su negocio

En el pasado, el Facebook Messenger era sólo una forma de chatear con amigos o familiares. Ahora Facebook Messenger se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para la presencia de la marca y el compromiso del cliente. Por eso puedo recomendar a casi todos y decir con confianza, que deberían usar Facebook Messenger para sus negocios.

La encuesta de Nielsen sobre mensajer√≠a mostr√≥ que la mensajer√≠a es la segunda forma de comunicaci√≥n m√°s popular para los clientes cuando interact√ļan con las marcas. La encuesta tambi√©n mostr√≥ que el 53 por ciento de las personas son m√°s propensas a comprar con un negocio al que pueden enviar mensajes directamente.

Los consumidores est√°n enviando alrededor de 1.000 millones de mensajes a las empresas cada mes, no puede permitirse el lujo de perder esta valiosa oportunidad de comunicarse y conectarse con su p√ļblico objetivo.

Messenger

¬ŅQu√© es el Facebook Messenger?

Facebook Messenger es la parte de mensajería de la plataforma de medios sociales de Facebook. Está disponible tanto como un sitio web para su escritorio y como una aplicación para su teléfono.

La aplicaci√≥n Facebook Messenger fue redise√Īada en 2019 y tiene tres secciones principales. Al crear tres secciones principales: chats, gente y descubrir, Facebook ha simplificado la interfaz de la aplicaci√≥n para proporcionar r√°pidamente la funcionalidad clave de la mensajer√≠a.

La interfaz de los chats ayuda a encontrar los chats actuales. Las opciones de las personas ayudan a iniciar nuevos chats. Y la sección Descubrir ayuda a encontrar empresas y juegos en el Facebook Messenger.

¬ŅPor qu√© usar el Facebook Messenger para empresas?

Seg√ļn Statista, con 2.41 mil millones de usuarios activos mensuales al segundo trimestre de 2019, Facebook es la red social m√°s grande del mundo.

Seg√ļn Business Insider, el n√ļmero de personas que utilizan aplicaciones de mensajer√≠a supera a la poblaci√≥n de las redes sociales.

La investigaci√≥n de Yahoo’s Flurry muestra que una aplicaci√≥n m√≥vil promedio retiene s√≥lo el 11% de los usuarios despu√©s de 12 meses, mientras que la aplicaci√≥n de mensajer√≠a retiene el 62% de los usuarios despu√©s de 12 meses, lo que es 5,6 veces m√°s alto que otras aplicaciones.

El uso diario de las aplicaciones móviles es también 4,7 veces más que el de la aplicación promedio.

El Facebook Messenger para empresas puede ofrecer una forma alternativa de atraer a su p√ļblico objetivo, ganar lealtad y mejorar el alcance social.

Facebook Messenger

Facebook Messenger también te permite desarrollar conexiones más fuertes y personales con tus clientes. Como la experiencia del cliente es una de las principales cosas que las marcas aprovechan, tiene sentido dar a sus seguidores las interacciones que buscan.

Si usted o sus clientes están fuera de los Estados Unidos, considere el interés de sus clientes.

¬ŅPor qu√© Facebook Messenger es popular en todo el mundo?

En los Estados Unidos, las 5 aplicaciones m√°s populares son

  • Facebook
  • Mensajero de Facebook
  • Instagram
  • Twitter, y
  • Snapchat.

De acuerdo con la propia investigaci√≥n de Facebook, 14 pa√≠ses est√°n usando la mensajer√≠a como un medio de negocios. El 67% declar√≥ que est√°n buscando enviar m√°s mensajes a los negocios en el futuro y en promedio, clasificar√≠an la mensajer√≠a a un negocio como su 2da opci√≥n entre 9 tipos de comunicaci√≥n. Encuestas en Brasil, India, el Reino Unido y los Estados Unidos mostraron que el 85%, 74%, 61% y 61% de las personas respectivamente, han enviado mensajes a un negocio en los √ļltimos 3 meses.

Cómo configurar Facebook Messenger para empresas

Pasemos a los temas principales. Configurar Facebook Messenger para los negocios.

Paso 1: Registrarse

Primero, ve a facebook.com/business y haz clic en Crear una p√°gina en la esquina superior derecha.

Tendr√°s opciones que incluyen negocios o lugares locales, marcas o productos, y causas o comunidades. Selecciona el tipo de negocio para el que quieres crear la p√°gina de Facebook.

Al hacer clic en un tipo de negocio, se abrirá un nuevo cuadro pidiendo algunos detalles más, como el nombre de la página y la categoría.

Si hace clic en una categoría, obtendrá una gran subcategoría. Sólo tienes que seleccionar la categoría deseada y hacer clic en el botón de continuar.

Paso 2. A√Īadir fotos

A continuaci√≥n, deber√°s subir una foto de perfil para tu p√°gina de negocios en Facebook. Es importante crear una buena primera impresi√≥n visual, as√≠ que elige las fotos con cuidado. Aseg√ļrate de que las fotos que elijas reflejen tu marca y sean f√°cilmente identificables con tu negocio.

La foto de tu perfil aparecerá como un cuadrado en tu página de negocios de Facebook pero será recortada en un círculo en los anuncios y publicaciones. Una vez que hayas elegido, haz clic en Cargar foto de perfil.

En el siguiente paso, elige la imagen de la portada, la imagen m√°s destacada de tu p√°gina de negocios en Facebook.

Esta imagen debe transmitir la personalidad de su marca. Se mostrará a 820 x 312 píxeles en las computadoras de escritorio o 640 x 360 píxeles en los dispositivos móviles. La imagen debe tener al menos 400 píxeles de ancho y 150 de alto.

Una vez que hayas seleccionado una foto apropiada, haz clic en Subir una foto de la portada.

Paso 3: Explorar la nueva p√°gina

Se crea su página de negocios. Ahora se le pedirá que haga un rápido recorrido por algunas características. Le recomiendo que pase por ellas para saber dónde está todo. No le llevará mucho tiempo.

Paso 4: A√Īadir una breve descripci√≥n

Esta es la oportunidad de contarle a la gente sobre su negocio. Deberían ser sólo unas pocas frases (máximo 255 caracteres), así que no hay necesidad de ser demasiado elaborado aquí. Haz clic en Editar información de la página y escribe unas cuantas frases. Ahora haz clic en Guardar cambios.

Paso 5: Crear su nombre de usuario de la p√°gina

Ahora, tienes que crear un nombre de usuario para tu página de Facebook, que también será tu nombre de usuario en el Facebook Messenger. Tu nombre de usuario comienza con un símbolo @ y aparece inmediatamente debajo del nombre de tu negocio en el lado izquierdo de tu página.

Su nombre de usuario debe tener al menos cinco caracteres y contener caracteres alfanuméricos y puntos. Será mejor mantenerlo lo más coherente posible con el nombre de su empresa para que los clientes puedan encontrarlo fácilmente.

Para configurar el nombre de usuario de Facebook Messenger:

  • Haz clic en Crear P√°gina @nombre de usuario en la columna izquierda de tu p√°gina
  • Introduce el nombre de usuario que prefieras y
  • Haga clic en Crear nombre de usuario

Si alguien ya está usando tu nombre de usuario preferido, tendrás que probar con otro que esté disponible.

Paso 6: Completar la secci√≥n “Acerca de”.

Para empezar, haga clic en Acerca de en el men√ļ de la izquierda de su p√°gina de Facebook.

Aquí puede agregar o editar los detalles específicos de su empresa, como la fecha de inicio, la información de contacto y otras cuentas sociales. También puede Agregar historia en el lado derecho de la página para proporcionar una descripción detallada de lo que su negocio ofrece a los clientes y por qué les debe gustar o seguir su página.

Para especificar la ubicación y el horario de tu negocio, haz clic en la opción Editar información de la página en la parte superior derecha de la pantalla.

Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar cambios.

Paso 7. Crea tu primer post

Antes de empezar a invitar a la gente a que les guste tu p√°gina de Facebook para el negocio, tendr√°s que asegurarte de que compartes alg√ļn contenido valioso. Puedes crear algunas de tus propias publicaciones o compartir contenido relevante de tu sector.

También puedes crear un tipo de publicación más específico, como un evento o una oferta de productos.

Paso 8: Comienza a participar

Ahora est√°s listo para explorar tu p√°gina de negocios en Facebook. Invita a tu familia y amigos a que les guste la p√°gina. Utiliza tus otros canales, como el sitio web y Twitter, para promocionarla. A√Īade los logotipos de “s√≠guenos”. Si te sientes c√≥modo con ello, puedes pedir a tus clientes que te revisen en Facebook tambi√©n.

Paso 9: Habilita el Facebook Messenger para tu negocio

Una vez que tu página de negocios en Facebook esté lista, es hora de habilitar el mensajero de Facebook para tu página de negocios.

  • Desde tu p√°gina de negocios en Facebook, haz clic en Configuraci√≥n
  • Ahora despl√°zate a Mensajes y haz clic en Editar
  • Marque la casilla junto a la frase Permitir a la gente contactar con mi p√°gina en privado mostrando el bot√≥n de Mensaje y
  • Haz clic en Guardar cambios

Paso 10: Configurar respuestas instant√°neas y texto de saludo

Se envían respuestas instantáneas cuando los usuarios envían un nuevo mensaje a tu página. Puede utilizar estos mensajes para establecer expectativas sobre el tiempo que tardará en responder, o para dirigir a los visitantes a una página de su sitio web que responda a las preguntas más frecuentes. Incluso puedes personalizar la respuesta con un nombre de usuario específico.

Para encenderlo:

  • Desde tu p√°gina de negocios en Facebook, haz clic en Configuraci√≥n
  • Haga clic en la opci√≥n Mensajer√≠a en la columna de la izquierda
  • En el Asistente de respuestas, cambia la barra a Encender para mostrar un saludo de Messenger
  • Haga clic en Cambiar
  • Edita el mensaje apropiado para tu negocio
  • Haz clic en el bot√≥n Guardar

Paso 11: Administrar el tiempo de respuesta

Si normalmente responde a los mensajes s√≥lo durante horas espec√≠ficas, cuando su negocio est√° abierto, entonces puede configurar el estado de los mensajes de su p√°gina de negocios para que est√© “fuera” durante su horario de trabajo. Los mensajes recibidos durante esas horas no contar√°n para el tiempo de respuesta.

Para ajustar el tiempo de respuesta:

  • Desde tu p√°gina de negocios en Facebook, haz clic en Configuraci√≥n
  • Haga clic en la opci√≥n Mensajer√≠a de la columna izquierda
  • En el Asistente de respuesta, cambia la barra a On para mantener la respuesta cuando no puedes llegar a tu computadora o tel√©fono.
  • Haga clic en Cambiar
  • Edite el mensaje de saludo para indicar cu√°ndo el usuario puede esperar que se le devuelva la llamada.
  • Haga clic en el bot√≥n Guardar
  • En Mantenerse alerta cuando no puede acceder a su ordenador o tel√©fono, haga clic en Cambiar
  • Haga clic en Programar
  • Selecciona tu zona horaria, luego haz clic en Agregar tiempo
  • Inserta las horas en las que tu negocio est√° cerrado o no puedes responder a los mensajes
  • Haga clic en Guardar

Cómo usar el Facebook Messenger para negocios

Así que, tu cuenta de Facebook Messenger está lista, veamos algunas formas de usarla.

1. Compartir códigos de mensajería

La forma en que la gente puede conectarse con su negocio es a través de los nuevos códigos de mensajería. El código del mensajero es simplemente los códigos de la foto del perfil que la gente puede escanear con su aplicación de Messenger para iniciar un mensaje privado con su negocio. Tiene forma circular y está rodeado de guiones y puntos que se parecen un poco al código Morse.

Para obtener el código de mensajería para tu página de negocios en Facebook,

  • Ve a la bandeja de entrada de mensajes de tu p√°gina de Facebook.
  • En la parte inferior de tu bandeja de entrada, encontrar√°s un icono para tu c√≥digo de mensajero (una “I” en un c√≠rculo)

Al hacer clic en el icono, aparecerá una pantalla que muestra un código de mensajero, con la opción de descargarlo, y una rápida demostración de cómo funciona. Puedes incluirlo en tu sitio web o compartirlo en otras redes sociales.

2. Promover enlaces de mensajería privada

Facebook proporciona tanto a las p√°ginas como a los perfiles de Facebook un enlace directo y compartible que permitir√° a las personas iniciar un mensaje privado cuando hagan clic en √©l. Puedes obtener el enlace de tu p√°gina de negocios haciendo clic en el men√ļ desplegable del bot√≥n Mensaje.

Esto har√° una copia de una URL adjunta en tu portapapeles.

También puedes obtener el mismo enlace para una página a través de la aplicación Facebook Pages. Accede a la página y haz clic en los tres puntos de la esquina inferior derecha de la pantalla para la configuración de la página.

Cuando haga clic en la página de compartir enlace con el mensaje, le dará la opción de compartirlo o copiarlo.

Para encontrar tu URL personal de Messenger, s√≥lo tienes que ir a la pesta√Īa de Configuraci√≥n de la aplicaci√≥n de Messenger.

Todo lo que tienes que hacer es a√Īadir tu nombre de usuario (facebook.com/nombre de usuario) a las siguientes URLs:

  • fb.me/msg/nombre de usuario
  • m.me/nombre de usuario

3. Use el botón de enviar mensaje

Puedes crear fácilmente anuncios de sensibilización local directamente desde tu página de negocios en Facebook. Te permite dirigirte a las personas que se encuentran en una ubicación geográfica específica desde tu tienda u otra ubicación fuera de línea.

Al agregar el botón de llamada a la acción de Send Message a un anuncio de sensibilización local, se anima a los clientes potenciales a que se pongan en contacto contigo directamente.

4. Dar atención al cliente

Cuando tus clientes se enfrenten a un problema contigo, les gustar√° contarlo en los medios sociales. Hay algunas maneras en las que Facebook Messenger puede ayudar.

Responder en privado a cualquier mensaje p√ļblico

A veces los clientes hacen preguntas, comentarios o inquietudes sobre el servicio directamente en su p√°gina de Facebook, en lugar de enviarle un mensaje privado. Pero como se trata de publicaciones p√ļblicas, no es una buena manera de tratar cualquier asunto que requiera informaci√≥n personal, como un pedido o un n√ļmero de cliente. En lugar de enviar a tu cliente un mensaje privado o un correo electr√≥nico con la informaci√≥n que necesitas.

El mensaje actual permanecer√° visible como un mensaje p√ļblico, pero mostrar√° un mensaje que muestra que usted respondi√≥ en privado.

Proporcionar el servicio de atención al cliente directamente a través de Facebook Messenger

Facebook Messenger también puede ser una forma de servicio al cliente dedicada a tu negocio. De hecho, es más fácil para los clientes encontrarte en Facebook que encontrar tu dirección de correo electrónico de atención al cliente en tu sitio web.

Si vas a usar Facebook Messenger como medio de servicio al cliente, es importante que supervises tus mensajes en todo momento. La satisfacción del cliente marca la diferencia en cualquier negocio en línea.

5. Usar Chatbots

Los robots de chat son una de las formas más emocionantes de usar el Facebook Messenger. Te permiten automatizar todo, desde el servicio de atención al cliente hasta las recomendaciones de productos para proporcionar contenido personalizado. La razón principal de su enorme popularidad es que está potenciado con Inteligencia Artificial (AI) y Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP).

La aerol√≠nea holandesa KLM usa los chatbots de Facebook Messenger. La compa√Ī√≠a utiliza Messenger para proporcionar actualizaciones de vuelos, enviar la tarjeta de embarque e incluso cambiar la preferencia de asiento.

Seg√ļn los datos del desarrollador de Facebook, hay m√°s de 33.000 bots en la plataforma de Facebook Messenger.

6. Envía tu ubicación en el Messenger

Puedes enviar tu ubicación actual directamente a través de Messenger. Para enviar una ubicación en Messenger,

  • Abrir cualquier conversaci√≥n
  • Pulsa el icono de los tres puntos en la parte inferior de tu pantalla
  • Pulsa en Ubicaci√≥n
  • Mueve el pin a la ubicaci√≥n deseada, o busca la ubicaci√≥n por nombre
  • Pulse Enviar

7. Adjuntar un archivo de buzón a una conversación de Messenger

Puedes adjuntar archivos de Dropbox directamente a cualquier conversaci√≥n de Messenger. Funciona perfectamente para videos e im√°genes, ya que estos se muestran directamente en el chat, haciendo de Facebook Messenger una forma f√°cil de colaborar y obtener comentarios sobre materiales gr√°ficos. Para otros archivos, en la conversaci√≥n s√≥lo tienes que tocar “abrir” para abrir los archivos dentro de la aplicaci√≥n Dropbox.

Para adjuntar un archivo Dropbox,

  • Instala primero la aplicaci√≥n Dropbox en tu escritorio o m√≥vil.
  • Abrir una conversaci√≥n
  • Pulsa el icono de los tres puntos en la parte inferior de tu pantalla
  • Elige Dropbox
  • Seleccione su archivo

Cómo agregar el cuadro de chat de Facebook Messenger a WordPress

Puedes a√Īadir manualmente el c√≥digo para el chat de Facebook Messenger a tu sitio de WordPress.

Pero, despu√©s de trabajar con √©l, no creo que sea la forma m√°s f√°cil de hacerlo, especialmente cuando hay varios plugins √ļtiles que pueden hacerlo por ti.

Es bastante f√°cil a√Īadir una caja de chat est√°tica, pero es dif√≠cil a√Īadir un widget de chat flotante que se parezca a otras soluciones de chat en vivo.

Si quieres hacerlo manualmente, siempre puedes tomar el código de la zona de desarrolladores de la página de Facebook. Aquí está el procedimiento sobre cómo hacerlo con los plugins.

Con el plugin del botón de chat WhatsHelp

El plugin WhatsHelp Chat Button puede ayudarte a conectarte con los visitantes a través de WhatsApp, Snapchat y más.

Para empezar, instala y activa el plugin. Una vez que actives el plugin, ve al nuevo men√ļ de WhatsHelp en tu panel de control y haz clic en el enlace para generar el c√≥digo del bot√≥n como en la siguiente captura de pantalla:

Si s√≥lo quieres usar el Facebook Messenger, aseg√ļrate de seleccionar s√≥lo esa opci√≥n. Luego deber√°s ingresar tambi√©n la URL de tu p√°gina de negocios en Facebook.

También puedes personalizar el mensaje y el estilo del botón. Para cada opción siempre puedes ver una vista previa en vivo en la parte inferior derecha:

Una vez que se complete la configuración de los botones, sólo tienes que introducir tu correo electrónico y hacer clic en Obtener código de botón para ver el código del widget:

Copia ese código y vuelve a la página de ayuda en tu panel de control de WordPress. Luego, pega el código del botón en el cuadro y haz clic en Guardar cambios:

El botón de chat de tu Facebook Messenger tendrá el mismo aspecto:

Reflexiones finales

El Facebook Messenger para negocios es una excelente herramienta para el contacto y la conexión instantánea con clientes potenciales y clientes. Los negocios en línea que adoptan el canal en forma anticipada son los que más se benefician.

Tus clientes, y especialmente los milenarios, aman esta plataforma y hay muchas maneras de crear atracción. En mi experiencia, los consumidores requieren muy poco estímulo para empezar a usar la plataforma. Un simple botón en un sitio web o un código de Messenger es suficiente.

Con Facebook Messenger, estás interactuando con los clientes directamente de una manera mucho más eficiente que por teléfono o correo electrónico. Siempre y cuando estés proporcionando un gran apoyo al cliente, este canal te devolverá un buen retorno.

Si ya se ha unido a Facebook Messenger para un viaje de negocios, me gustaría conocer sus ideas y conocimientos. Déjalos abajo en los comentarios!

Saif Hassan

Jefe de redacción de WP Hive. Es un orador apasionado y entusiasta de WordPress. Puedes encontrarlo hablando de WordPress, interacción humano-computadora, comunidad y proyectos de código abierto.

Sobre el autor

Saif Hassan

Jefe de redacción de WP Hive. Es un orador apasionado y entusiasta de WordPress. Puedes encontrarlo hablando de WordPress, interacción humano-computadora, comunidad y proyectos de código abierto.

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