Definición – ¿Qué significa Servidor Virtual (VPS)?

Que es un servidor privado virtual VPS

Un servidor privado virtual (VPS) es un servidor virtual que el usuario percibe como un servidor dedicado/privado aunque esté instalado en un ordenador físico que ejecuta múltiples sistemas operativos, dividiendo el servidor privado en varias partes.

Un servidor privado virtual también se conoce como servidor virtual dedicado.

El concepto de un servidor privado virtual puede explicarse mejor como una máquina virtual que satisface las necesidades individuales de un usuario, así como un ordenador físico separado que está dedicado a un usuario particular. El servidor virtual dedicado proporciona la misma funcionalidad y privacidad que un ordenador físico normal pero es más barato puesto que se reparten sus prestaciones entre varios usuarios. Se pueden instalar varios servidores privados virtuales en un único servidor físico, cada uno con su propio sistema operativo.

Un servidor privado virtual puede consistir en software de servidor Web, un programa de Protocolo de Transferencia de Archivos, un programa de servidor de correo y diferentes tipos de software de aplicación para blogs de comercio electrónico.

Los servidores privados virtuales son un espacio intermedio entre los servicios de alojamiento web compartido y los servicios de alojamiento dedicado llenando el vacío entre ellos. Dado que los servidores virtuales dedicados pueden tener su propia copia del sistema operativo, VPS proporciona al usuario privilegios de superusuario en el sistema operativo. VPS permite al usuario instalar cualquier tipo de software que sea capaz de ejecutarse en ese sistema operativo.

Con la evolución del software y la tecnología de virtualización, un gran número de empresas ofrecen alojamiento de servidores privados virtuales a un coste razonable, muchos más barato que un dedicado. El hosting es no administrado o no medido, en cuyo caso el usuario es responsable de administrar y monitorear el servidor y puede transferir una cantidad ilimitada de datos en una línea de ancho de banda fijo.

Con un VPS puedes dividirlo en varias partes y utilizarlo como hosting reseller para revender planes de alojamiento web.

Deja un comentario